sictedfeb

 

El martes 1 de febrero de 2011 ha tenido lugar en Salón de Actos de la nueva sede comarcal en Mora de Rubielos el primer ciclo formativo marcado por la metodología de implantación del proyecto de Compromiso de Calidad (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) para los establecimientos,  entidades y empresas turísticas que han iniciado su andadura con el objetivo de conseguir el distintivo de calidad que entrega Turespaña y la Federación Española de Municipios Y Provincias.

 

Para este año 2011 se han apuntado diversos establecimientos como un restaurante, dos comercios, dos casas rurales, dos camping y unos apartamentos turísticos de diferentes municipios como Rubielos de Mora, Mosqueruela, Camarena de la Sierra, Formiche Alto, Fuentes de Rubielos y Mora.

 

De igual modo para todos aquellos veteranos en este proyecto, se convocó un curso orientado al sistema de encuestación y la recogida de quejas y sugerencias que es un requisito obligatorio para la renovación del distintivo de calidad.

 

Emma Plá, técnico asesor del proyecto anunció numerosas novedades en el SICTED como por ejemplo la existencia de una plataforma web www.calidadendestino.es, la realización por parte de la FEMP de promoción del sistema de calidad a través de una guía, presencia en ferias y una presentación flash placer explicando el proyecto, la recogida de encuestas para extraer información del estado de la comarca como destino turístico y la vigilancia de la marca de Compromiso de Calidad Turística por parte de la Secretaría de Estado de Turismo a través de la figura del cliente misterioso.

 

La Comarca de Gúdar Javalambre apuesta por mejorar la experiencia turística de cualquier persona que visite la comarca. Pues esa persona, se relaciona con todos los establecimientos que visita, ya sea hotel, casa rural, comercio, bar, oficina de turismo… debiendo funcionar toda la experiencia en conjunto, de lo contrario el cliente se marchará del destino con un mal sabor de boca.

 

La norma de calidad está impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo y por la Federación Española de Municipios y Provincias y que pueden participar hasta 29 sectores como las Oficinas de Turismo, cafeterías, comercios, restaurantes, albergues, empresas de turismo activo… Existen 106 destinos turísticos adheridos en toda España.