iam25 de noviembre
Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Instituto Aragonés de la Mujer subraya su compromiso a favor de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y de luchar contra cualquier forma y expresión de violencia contra las mujeres, (máximo exponente de desigualdad) y proteger y reintegrar socialmente a las víctimas, estrechando su colaboración con otras entidades e instituciones, y con el compromiso de toda la sociedad aragonesa.

La violencia contra las mujeres significa el menoscabo de los derechos humanos y nos aleja del objetivo de igualdad y justicia social. Todavía hoy, en pleno siglo XXI, el simple hecho de nacer mujer puede suponer un factor de riesgo para la propia vida.

El día 25 de noviembre, reiteramos, una vez más, nuestra oposición a todas las formas de violencia, manteniendo nuestro firme compromiso para conseguir que la igualdad de hombres y mujeres sea una realidad.

La violencia de género está basada únicamente en la cultura patriarcal que el machismo sostiene y que se basa en la preponderancia de un sexo sobre otro, de los hombres sobre las mujeres.

Denunciamos la gravedad de este fenómeno estructural y globalizado, que expresa la discriminación de la mujer existente en nuestra sociedad, que se sigue transmitiendo mediante modelos y pautas culturales que implícitamente toleran y fomentan la violencia.

Tenemos el convencimiento de que con la educación en igualdad, con la prevención y sensibilización y el compromiso de toda la sociedad, habrá un cambio de patrones de comportamiento, con el que conseguiremos parar este fenómeno social.

Es esencial que todas las personas que viven en Aragón asuman que la violencia contra las mujeres es un problema real, cercano, que nos afecta y compromete a todos y todas, y supone un atentado a los derechos humanos fundamentales, recogidos en nuestra Constitución.

Necesitamos el compromiso de todos los hombres y mujeres de nuestra comunidad. No basta con la protección institucional, por más que esta exista y sea cada vez mayor: la denuncia es la puerta para poner en marcha todo el sistema de protección, tanto para las mujeres como para su entorno.

Debemos seguir en el camino de la lucha contra la violencia, llegar a todos los sectores para conseguir la implicación activa y real de la población. Queremos hacer partícipe a toda la ciudadanía para aislar la violencia de género y acabar con la lacra que afecta a toda la sociedad.

Y así, lo entiende el Instituto Aragonés de la Mujer, que trabaja intensamente por una sociedad aragonesa libre de violencia.