IMG 7679La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y el cuerpo de Agentes de Protección de la Naturaleza, encabezados por el Diputado responsable de Salvamento, Extinción de Incendios y Protección Civil de la Diputación Provincial de Teruel, trasladaron hace unos meses a la Comarca de Gúdar-Javalambre, a través de su Unidad de Medio Ambiente y Protección Civil la necesidad de activar actuaciones preventivas en el entorno del río Mijares en su discurrir por el término municipal de Olba.

 

Más concretamente se sugirió la realización de un simulacro de incendio forestal, en los términos de Olba y Fuentes de Rubielos, zonas que por su particular orografía resultan extremadamente dificultosas para desplegar operativos de emergencia frente al fuego.

 

Posteriormente, y ante la positiva respuesta recibida desde el Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, se decidió recabar el parecer del resto de potenciales participantes, como representantes del Parque de Bomberos de Teruel, dependiente de la Diputación Provincial de Teruel, y representantes de la Unidad del SEPRONA de Teruel y del Puesto de Mora de Rubielos, obteniendo su visto bueno para realizar el simulacro el miércoles 26 de junio.

 

En el simulacro han intervenido unas 230 personas en total. Unos 150 vecinos de los núcleos de población de Olba, Fuentes de Rubielos y sus barrios, y 95 efectivos entre APN, técnicos y cuadrillas de Medio Ambiente, Bomberos, personal sanitario del 061 y DYA, técnicos del Grupo de Intervención de Trabajadores Sociales para emergencias (GISE) y Grupo de Intervención de Psicológos de Aragón para emergencias (GIPAC), personal de Protección Civil, Guardia Civil, Servicios Sociales de la Comarca y demás personal de esta administración.

 

Además asistieron como observadores 32 participantes entre alcaldes, consejeros comarcales y otros cargos públicos del resto de Aragón.

 

Con la organización de este simulacro se ha conseguido concienciar a la población para la correcta actuación frente a contingencias de este tipo, sensibilizar a los ciudadanos frente al peligro de padecer incendios forestales en la zona, y familiarizarlos con la cultura de la gestión del riesgo y evaluar la respuesta frente a incidencias de todos los medios implicados en un operativo real.