minib_arcos

SENDERO LOCAL “FORMICHE ALTO-SABINA PINERA”

Presentación:

Partimos del Km 4 de la ctra. que une Formiche Alto con El Castellar. Tomamos una pista, que sale a la izquierda y asciende progresivamente hasta el alto de La Serretilla, fabuloso mirador natural, ubicado en un llano desde donde se contempla parte del término municipal. En los aledaños, encontraremos un cruce de pistas bien definidas, tomando la que sale a mano izquierda. Descenderemos por ella, hasta llegar a una paridera en ruinas y posteriormente a un barranco, que seguiremos por la derecha.
Tras 15 min de marcha, nos toparemos con el río Mijares y lo seguiremos cauce arriba, hasta alcanzar la zona de los estrechos. La Sabina Pinera queda a nuestra derecha, en medio de una Naturaleza tan escarpada como fabulosa.

Ficha Técnica:

Nombre del itinerario Sendero Local “Formiche Alto-Sabina Pinera”
Inicio y llegada: Ctra. de Formiche Alto a El Castellar – Sabina Pinera
Longitud: 4 Km
Tiempo estimado: 1 h 10 min
Sitios de Interés: Sabina pinera (pino nacido en el tronco de una sabina). Barranco y entorno donde esta, se encuentra. Mirador natural del alto de La Serretilla. Río Mijares.

RUTA SENDERISTA CIRCULAR. “FUENTE EL POCICO” ”

Presentación:

Agradable sendero que tomando la población como punto de salida y retorno, nos lleva a caminar por un entorno agraciado donde las vistas abarcan buena parte de paisaje que rodea este pequeño municipio y nos acerca a una de sus fuentes, el Pocico. Ideal para familias y caminantes poco preparados.

Ficha Técnica:

Nombre del itinerario Fuente el Pocico.
Inicio y llegada: Abejuela.
Longitud: 7 km.
Tiempo estimado: 2 h
Sitios de Interés: Vistas panorámicas, pozo del Baile y fuente el Pocico, hoz del barranco de Abejuela.

Descripción:

Saliendo por el extremo suroeste de la población, bajamos a un camino que seguimos por una rambla abajo, a los pocos metros de circular por él, se abandona por una senda que nace a su derecha. Esta va en ascenso y corta la ladera, poblada de matorral y algunas carrascas, hasta que sale a una pista que tomándola a nuestra derecha, nos lleva hasta el repetidor del teléfono (km 1,5), con espléndidas vistas de pájaro sobre el pueblo. Retomamos el camino denominado de la Ceja, a nuestra izquierda queda el barranco de la Modorrita. Al ganar un ancho collado nos queda a nuestra izquierda el derruido corral del Baile, donde entre algunas matas se oculta el pozo del mismo nombre. En el collado, nace un camino a nuestra derecha que atravesando unos antiguos bancales se transforma en senda, se atraviesa a media ladera, para ir descendiendo hacia un barranco, donde hallamos la fuente “El Pocico” (Km 4,2). Seguimos descendiendo por sendero, hasta que este conecta con una pista en la rambla de Abejuela, la tomamos por la derecha, pasamos una curva cerrada, lugar conocido como la Hoz y algo más adelante llegamos a la población (km 7,0), entrando por los corrales más próximos a la rambla.

SENDERO LOCAL “FORMICHE BAJO-FUENTE DEL SABUCAR”

Presentación:

Agradable sendero local, idóneo para cualquier capacidad física, que nos conduce desde de Formiche Bajo, hasta la Fuente del Sabucar.
Arrancamos de la parte alta del pueblo, para dirigirnos a una pista que conduce hasta el collado de la masía del Cerro. Aquí, hay un cruce de caminos que seguiremos de frente. Unos minutos más tarde, nos desviaremos hacia la derecha hasta la masía de La Incosa, cuyo barranco vadearemos. Esta construcción, quedará a nuestra derecha, mientras vamos ascendiendo poco a poco, hasta alcanzar un pequeño bosque de robles. Tras unos campos de cultivo, salvaguardados por dos vistosos enebros, descenderemos hacia el barranco de Barberán. Cuando alcancemos su lecho, abandonaremos esta pista para girar a la izquierda a retomar el mismo barranco. Nuestra ruta termina en el refugio y área de la fuente del Sabucar.

Ficha Técnica:

Nombre del itinerario Sendero Local “Formiche Bajo-Fuente del Sabucar”
Inicio y llegada: Barrio de Formiche Bajo-Fuente del Sabucar
Longitud: 2 Km
Tiempo estimado: 25 min
Sitios de Interés: Paisaje de pino laricio y pino moro: árbol monumental Pino Lentejas. Entorno de alta montaña que se alterna con praderíos y pastizales. Arquitectura popular representada por masías y chozos de pastor. Entorno del río Alfambra. Conjuntos urbanos de Alcalá de la Selva, Gúdar y Valdelinares. Ermita de Santa Quiteria. Estación de esquí de Valdelinares.

SENDERO PRTE-27 “CABRA DE MORA-FORMICHE BAJO”

Presentación:

El PR-TE 27 parte de su hermano mayor, el sendero GR-8, atravesando el lado oeste de la sierra. El recorrido, se divide en dos etapas principales: de Cabra de Mora a Formiche Bajo, que es la que nos ocupa en estas líneas y de Formiche Alto a El Cabezo Alto. Nos orientaremos en la ermita del Campillo, en dirección a Alcalá de la Selva. Tomaremos el cruce que parte a la izquierda e iniciaremos nuestro recorrido por la pista que llaneando, nos desvía a otra pista secundaria, entre campos de labor. Llegaremos a la fuente de El Campillo, para seguir en recto hasta llegar al lecho del Barranco Tormeda y posteriormente a una vaguada donde se encuentra el hermoso paraje de la masía de La Carrasca. Un monumental ejemplar de encina, preside este rincón que abandonaremos rebasando la masía, por una pista que sale a la izquierda en descenso. Dicha pista se convierte en camino y nos lleva hasta otra masía, la de Barranco Hondo y que nos sumerge en un extenso pinar de rodeno*. Continuamos por el mismo barranco, sin dejar el lado derecho del mismo y a la media hora aprox. de ruta, alcanzaremos unas construcciones pastoriles y a la ermita de la Virgen de Loreto en el casco urbano de Cabra.

Tras recorrer el casco urbano de esta hermosa población, tomaremos la ctra. que va a El Castellar y tomaremos la pista que discurre por la margen derecha del río Valbona, cruzando el barranco La Tejería mediante un puente. Pasaremos por el molino de Los Navarros, que quedará abajo, cruzando otro barranco, el de La Muela y continuaremos en fuerte ascenso por el cauce del río, hasta el Molino de Las Alcafas. Pasados 2 Km, llegaremos al collado de La Cruz de Las Reliquias, para girar a la derecha y acceder a la ermita del Pilar. Desde aquí, buscaremos el antiguo camino que va a Cedrillas, tomando como referencia la masía de Los Cabalgadores, desde donde este camino arranca. Hacia la masía del Moral, en el lado izquierdo, descenderemos hacia el cauce del Mijares y un molino de agua. Desde aquí, accederemos al casco urbano de Formiche Bajo por donde entraremos a su Plaza Mayor.
A destacar, el entramado de barrancos, las construcciones pastoriles aisladas (masías), el extenso pinar de rodeno y la arquitectura popular en Cabra de Mora, con iglesia parroquial catalogada B.I.C.

Nombre del itinerario PRTE-27
Inicio y llegada: Ermita del Campillo (enlace con el GR-8)-Pueblo de Formiche Bajo
Longitud: 4 Km
Tiempo estimado: 3 h 20 min
Sitios de Interés: Ermita del Campillo, fuente del Campillo, masías de La Carrasca y Los Cabalgadores, molinos de Los Navarros, las Alcafas y Molino del Mijares. Entorno de pino rodeno por el Barranco Hondo. Conjuntos urbanos de Cabra de Mora y Formiche Bajo.