En un año estará terminado el telescopio auxiliar de Javalambre y el principal funcionará en 2012
Las futuras instalaciones abren un nuevo nicho de empleo ligado a la investigación científica

 

cosmos1El Observatorio Astrofísico de Javalambre está más cerca después de que ayer el Gobierno de Aragón  y la unión temporal de empresas  formada por Amos y Torrescámara  firmaran en Teruel el contrato de adjudicación  para la construcción de los telescopios y edificios del complejo astronómico que se va a hacer en el Pico del Buitre de Javalambre.    Esta actuación forma parte de los proyectos estratégicos que se impulsan desde el Fondo de Inversiones de Teruel y supondrá una inversión de 15,3 millones de euros aportados a partes iguales por la Administración central y el Ejecutivo aragonés. En un año estará funcionando el telescopio auxiliar, mientras que el principal con el resto de las instalaciones lo hará en 2012.

 

noticia_observatorio1Este proyecto, acariciado desde hace tiempo pero que ha sido en los dos últimos años cuando ha tomado impulso con el apoyo que le ha dado el Gobierno de Aragón, va a abrir un nuevo nicho de empleo ligado a la investigación científica, según destacó ayer el consejero de Presidencia, Javier Velasco.

El Observatorio Astrofísico de Javalambre va a convertir Teruel en un punto de referencia científica en el campo de la astronomía, al igual que ha sucedido con la paleontología a través de Dinópolis y la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel.

 

El equipo científico del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), encargado del desarrollo del observatorio y la explotación de los datos que recabe, cuenta actualmente con 7 doctores en astronomía, entre ellos un francés y una finlandesa, y en el futuro está previsto que esté integrado por entre 15 y 20 investigadores, además del personal técnico auxiliar hasta llegar a unas 50 personas.

Velasco aseguró que este proyecto va a dar a conocer Teruel en el mundo como un referente en los estudios de astrofísica. El hecho de ser conocidos y que el nombre de Teruel suene internacionalmente "nos va bien como sello de presentación", apuntó el consejero.

 

Para ello el observatorio que se va a construir en Javalambre va a contar con tecnología punta, puesto que el encargado de la parte óptica y fabricación de los telescopios es Amos (Advanced Mechanical and Optical Systems) con sede en Bélgica, si bien trabaja para la industria espacial, la astronomía y la energía atómica en todo el mundo. Dos terceras partes del presupuesto de 15,3 millones de euros que costará la construcción del observatorio se destinarán a los telescopios, uno de 80 centímetros y otro de 2,5 metros de diámetro, de nueva generación y por tanto únicos en la comunidad científica, lo que permitirá hacer un cartografiado del espacio y estudiar la energía oscura.

Las obras de construcción de los edificios, de la que se hará cargo Torrescámara, se iniciarán en un plazo no superior a un mes, cuando se haya ido la nieve, y su ejecución en plazo estará condicionada al tiempo meteorológico.
?

 

Velasco propone el Banco de España


?El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, ha propuesto que las dependencias del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) en Teruel capital se ubiquen en una planta de la antigua sede del Banco de España. Cada noche los telescopios de Javalambre enviarán a la sede de Teruel, a través de radioenlace, 1.500 gigas de información para su procesamiento informático y explotación científica.

Actualmente el Cefca tiene sus oficinas provisionales en el conocido como edificio Pizarro. La construcción de un inmueble de nueva planta para albergar estas dependencias está por ahora descartada y desde hace meses el patronato de la fundación de la que depende el Cefca está buscando un edificio ya construido donde poder instalarse. La necesidad de disponer de un amplio espacio en un sótano o semisótano refrigerado para albergar los equipos informáticos que procesarán los datos sería un condicionante.

 

Velasco aseguró ayer que ha puesto "sobre la mesa" ubicar las oficinas del Cefca en la primera planta del Banco de España, de más de 600 metros de superficie, pero aclaró que es un tema "no cerrado" porque el edificio está pendiente todavía de ser transferido a la Comunidad Autónoma. El consejero explicó que al tratarse de un espacio diáfano que se iba a destinar a oficinas no sería preciso hacer obras.

Algunos colectivos han solicitado que el edificio albergue el Conservatorio de Música, mientras que los vecinos piden que se destine a usos sociales y ciudadanos.

 

observatorio_pano


Explotar el recurso natural de los cielos de Javalambre
Ligado al observatorio se impulsarán iniciativas para atraer visitantes


Más que un proyecto científico que sitúe a Teruel en el punto de mira de los astrónomos profesionales. A eso aspira el Observatorio Astrofísico del Pico del Buitre, que ligado a la investigación que se lleve a cabo en el mismo quiere contribuir a impulsar el desarrollo de la zona explotando uno de sus recursos naturales más preciados, el cielo de Javalambre, uno de los mejores del hemisferio norte.

La firma del contrato de adjudicación de las obras a la UTE Amos-Torrescámara congregó ayer en la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel a representantes de todas las instituciones públicas, así como empresariales, porque se trata de un nuevo proyecto estratégico que tras los excelentes resultados que ha dado la Fundación Dinópolis abre nuevas esperanzas de que se convierta en otro foco de atracción de visitantes.

Los pueblos de la comarca, con el municipio de Arcos de las Salinas al frente, no han perdido el tiempo y ya están impulsando la creación de un centro de difusión que atraería a los aficionados a la astronomía y al público en general.

El alcalde de Arcos de las Salinas, José Luis Alvir, explicó ayer que se está trabajando en buscar financiación (75.000 euros) para hacer el proyecto del complejo que se quiere construir, cuyo presupuesto ascendería a unos 2 millones de euros.

 

El centro de divulgación que se quiere construir estaría ubicado a 500 metros del casco urbano y consistiría en un edificio de 1.400 metros de planta dotado con dos telescopios para hacer observaciones nocturnas y otro solar para las diurnas, además de varios equipos aficionados.

En el edificio se explicaría la naturaleza de la comarca a partir de la riqueza de sus cielos y se desarrollarían actividades divulgativas para los visitantes con el asesoramiento del Centro de Estudio de Física del Cosmos (Cefca). El director de esta fundación científica, el astrofísico Mariano Moles, aseguró que van a apoyar estas iniciativas porque lo que hacen es acercar la ciencia a los ciudadanos de una forma atractiva, además de seguir en la línea de colaboración con la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis para hacer actividades conjuntas.

Ligada a la existencia del Observatorio de Javalambre, Moles indicó que se pueden hacer actividades de todo tipo dirigidas al público en general, desde exposiciones de astrofotografía a la realización de pequeños experimentos o la exhibición de instrumentos astronómicos.

 

El presidente de CEOE Teruel, Carlos Mor, consideró que el nivel de investigación que va a desarrollar el Cefca va a atraer a personal altamente cualificado, además de aficionados a la astronomía.

 

0
0
0
s2sdefault