observjava

Proyecto del Observatorio Astrofísico de Javalambre


 

La capital turolense acogió una reunión internacional de expertos, organizada por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) para presentar a la comunidad científica el proyecto del Observatorio Astrofísico de Javalambre. En la misma participaron expertos astrofísicos de Brasil, Alemania, Venezuela y España, entre otros países.

 

El director del CEFCA, Mariano Moles, explicó, en declaraciones a los medios de comunicación, que la 'First Meeting of the Javalambre-Physics of the Accelerated Universe' celebrado en la antigua sede del Banco de España en Teruel, "es realmente muy importante" porque "está representada la comunidad astrofísica española, pero además tenemos una representación brasileña y estadounidense".

 

En este sentido, Moles expuso que con el Observatorio Nacional de Río de Janeiro y la Universidad de Sao Paulo, "ya tenemos preacuerdos, van a participar en el esfuerzo tecnológico y científico". Esta colaboración, está en la línea de "apoyar, incluso presupuestariamente, el esfuerzo para construir los aparatos de medida" que van detrás del trabajo que se realice con los telescopios. Una ayuda que se realizará en aspectos "técnicos, financieros y científicos, después".


Moles también dijo que, con el Departamento de Astronomía de Florida (Estados Unidos) lo que "estamos negociando otro tipo de acuerdos".
La presencia de todos estos científicos, argumentó el director del CEFCA, "demuestra que es un proyecto muy atractivo para la comunidad científica nacional e internacional".


La Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) adjudicó en febrero a la empresa Amos-Torrescámara por 13,2 millones de euros la redacción de proyecto y ejecución del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ). El plazo de ejecución del proyecto, cuyo coste global asciende a 15,2 millones de euros, se estima en unos dos años.


En la actualidad, están a punto de iniciarse las obras de ejecución de los edificios del complejo astrofísico. Asimismo, está en fase de realización el telescopio auxiliar de 80 centímetros y el telescopio de 2,5 metros de apertura. Está previsto que el proceso de construcción concluya a finales de 2011 o a principios de 2012.


Mariano Molés comentó que las obras de construcción del Observatorio se iniciaron con el traslado de una serie de plantas que ocupaban los terrenos sobre los que se asentarán los edificios, en el Pico del Buitre (Javalambre). La construcción de los telescopios "comenzó el pasado mes de marzo", apuntó Moles quien agregó que además suponen "el 80 por ciento del esfuerzo presupuestario, es la parte fundamental".